Coordinación Institucional
ADEPOR GESTIONA ACCIONES PARA DECLARAR A SANTA CRUZ LIBRE DE LA PPC
“Si Santa Cruz adelanta la implementación del programa, automáticamente podemos ser declarados libres de peste porcina y lograr la apertura de mercados para exportar”; estas fueron las palabras del presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), Javier Urenda, luego de la reunión sostenida con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para coordinar acciones e iniciar la primera etapa del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).
Urenda, en representación de los porcinocultores de Santa Cruz, solicitó al SENASAG flexibilizar los requerimientos del programa de la PPC y no esperar a que se realice un censo porcícola nacional para iniciar su implementación, argumentando que el departamento cruceño ya cuenta con un padrón realizado por la Gobernación y que puede servir de punto de partida para trabajar.
Para el máximo ejecutivo de ADEPOR, la PPC no es un tema de preocupación ya que señala que con la tecnificación existente en las granjas es imposible la existencia de casos en nuestro medio, siendo más probable que se presenten en producción de traspatio. Sin embargo, afirmó que la erradicación de esta enfermedad es un requerimiento fundamental de programas internacionales que están en el marco de la producción latinoamericana para poder exportar productos. “Son requisitos de algunos países y por supuesto tenemos que enmarcarnos a ellos. Hay que cumplir con los pasos y mecanismos necesarios para estar debidamente certificados”, puntualizó Urenda.
Por su parte, Daniel Gareca, Coordinador Nacional de Programas de Sanidad Animal del SENASAG, indicó que en la reunión se ha comprometido a los actores (productores, Gobernación y SENASAG) a cumplir ciertas actividades en plazos definidos para dar inicio al programa de PPC que ha sido aprobada el año pasado por la Resolución Administrativa Nº 033/2016.
DATOS
- La Peste Porcina Clásica (PPC) es una enfermedad viral altamente infectocontagiosa, de evolución casi siempre fatal, que afecta a cerdos de todas las edades y razas, y se caracteriza por producir hemorragias en los órganos internos y la piel.
- La PPC es considerada la enfermedad número uno para prevención, control y erradicación, debido a que no sólo representa una amenaza para la salud de los cerdos sino también constituye una restricción para comercializar carne porcina a nivel internacional.