Categorías
Prensa y eventos

ADEPOR INSTA A LA POBLACIÓN A CONSUMIR EMBUTIDOS CON REGISTRO SANITARIO

Salud Pública

ADEPOR INSTA A LA POBLACIÓN A CONSUMIR EMBUTIDOS CON REGISTRO SANITARIO

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), en busca de precautelar la salud pública de los ciudadanos en este San Juan, sugiere a la población consumir embutidos que cuenten con el Registro Sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

En horas de la mañana, la entidad estatal presentó la nómina oficial de las 15 empresas y marcas que cumplen con lo que establece la Ley Nº 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria: Frigorífico del Oriente S.A. Fridosa (Fridosa); Granja Avícola Integral Sofía Ltda. (Sofía); Industrias de Alimentos El Hage La Cabaña S. (La Sierra Premium); Hipermaxi S.A. (Hipermaxi); Fundación Colonia Piraí (Piraí); Compañía de Alimentos Avesca S.A. (Imba); Euroalimentos S.R.L. (La Noruega); Frigorífico Santa Fe S.R.L. (Santa Fe); Jen-Hao Chen (San Antonio); Yapmany Soberon Ortiz (Benjamín Embutidos); Carlos Osinaga Peñarrieta (Sant Andreu); Justiniano Pinto Óscar Mario (Don Cerdo); Arandia Zárate de Griese María Luisa (Griese); Alimentos Refrigerados Mia Abuelo S.R.L. (IGIU) y Yaly Egüez Hurtado (Q’ Carne).

Javier Urenda, presidente de ADEPOR, manifestó que “es importante que en toda la cadena de producción porcícola (granjas y embutidoras) se cuente con la debida certificación de la entidad correspondiente (el SENASAG) para garantizar la inocuidad de los alimentos”.

La institución que aglutina a los porcicultores de Santa Cruz solicitó a la entidad estatal y a la Alcaldía Municipal que coordinen acciones y emitan una sola lista oficial de empresas autorizadas, sin embargo presentaron sus nóminas de forma independiente, siendo la del SENASAG la que cuenta con el aval correspondiente.

Normativa en Bolivia

  • Según la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el SENASAG tiene la atribución de Implementar y administrar el registro sanitario en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, como el único registro oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.