Categorías
Prensa y eventos

Santa Cruz líder en producción y consumo de cerdo

Santa Cruz líder en producción y consumo de cerdo

El jueves 19 de mayo se realizó la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Porcicultores de Santa Cruz en la que el presidente Óscar Mario Justiniano brindó un informe acerca de la situación actual del sector.

Justiniano señaló que en los últimos tres años el consumo de carne de cerdo per cápita se incrementó notablemente de 3,5 a 6 kilogramos y que esto se debe a las campañas que lleva adelante la asociación. Otro dato que dio a conocer es que en Santa Cruz se faenan 25 mil cerdos al mes.

Según datos estimados en el departamento se tiene una población de 35 mil cerdas madre, mientras que los asociados de ADEPOR tienen registrados 22 mil vientres.

En su intervención la autoridad mencionó siete aspectos en los que las Asociación de Porcicultores trabajará para fortalecer la porcicultura en Santa Cruz y el país:

  1. Fortalecer y profundizar el trabajo de la Asociación con el cliente interno, es decir, que los pequeños y medianos productores se sientan representados y retribuidos con sus aportes. 
  2. Incentivar el consumo de la carne de cerdo a nivel departamental y nacional, enfatizó que esta es una tarea que sólo se puede lograr con el apoyo de todos los porcicultores.
  3. Adepor requiere datos permanentes para el análisis de la oferta, demanda y precio del cerdo a nivel departamental y nacional, aspecto que es coordinado con diferentes instituciones y casas comerciales.
  4. Luchar contra la faena ilegal de cerdos ya que atenta contra la salud pública.
  5. Verificar los permisos para la importación legal de carne de cerdo y embutidos ya que en Bolivia no tiene protocolos homologados con ningún país para el ingreso de estos productos.
  6. Trabajar para combatir el contrabando de carne de cerdo y embutidos que causan perjuicio al sector y finalmente. 
  7. Participar activamente en la implementación del Programa de Peste Porcina, en especial remarcó la necesidad de trabajar para la homologación de protocolos de exportación.