En Audiencia Pública
SECTOR AGROPECUARIO PIDE A CONCEJALES COMBATIR PRODUCTOS DE CONTRABANDO EN LOS MERCADOS
Representantes del sector pecuario, a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se presentaron ante Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para exigir que se implementen acciones a fin de hacer frente a la comercialización de productos de contrabando que expenden en los mercados, poniendo en riesgo la salud de la población.
Óscar Mario Justiniano, segundo vicepresidente de la CAO, manifestó que, en el último año, en reiteradas oportunidades, el sector ha alertado a las autoridades acerca de la presencia de productos alimenticios, entre ellos embutidos y productos cárnicos, que no cuentan con el Registro Sanitario y que no cumplen con la cadena de frío.
“Hemos solicitado a las autoridades competentes que cumplan sus funciones y realicen controles sanitarios permanentes en los mercados, a fin de que se encare una lucha frontal a las embutidoras y a la faena de clandestina de animales”, recordó Justiniano a tiempo de indicar que si bien durante ciertas épocas del año se realizan operativos (como en San Juan) éstos son insuficientes, ya que no son constantes.
El representante de la CAO, ante la presencia de los representantes de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) y la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), pidió a los munícipes realizar un trabajo conjunto para controlar la faena ilegal de animales, la elaboración y comercialización de embutidos clandestinos y todo producto que no cuente con registro sanitario.
En este sentido, la CAO propuso instalar una mesa de trabajo de manera inmediata para abordar cinco puntos importantes para precautelar la salud pública:
1. Realizar el control, verificación, decomiso e inutilización inmediata de productos que no cuenten con el Registro Sanitario otorgado y homologado por el SENASAG.
2. Realizar operativos permanentes junto al SENASAG a embutidoras y mataderos clandestinos realizando la destrucción de los productos y la incautación de las maquinarias ocupadas para elaborarlos.
3. Implementar con el SENASAG una nota de remisión del matadero al mercado con el fin de certificar el origen y la cantidad de carnes de res, pollo y cerdo que cada comerciante expenda en su puesto.
4. Procesar penalmente bajo el cargo de atentado a la salud pública a las personas que sean encontradas faenando animales clandestinamente, procesando embutidos y comercializando productos ilegales.
5. Coordinar planes de acción con el SENASAG en favor de la salud pública, y destinar una partida presupuestaria anual para el control y desarrollo de operativos.
Al finalizar la exposición del tema, los concejales derivaron el caso a la comisión Mixta de Planificación y Defensa Ciudadana además de remitir una minuta de comunicación al ejecutivo municipal para explique al ente regulador los procedimientos que se realizan para el control en los mercados, con qué frecuencia y bajo qué normas se ampara, esto a fin de conocer mejor la situación.
Por su parte, Javier Urenda, presidente de ADEPOR, luego de la audiencia, resaltó que los productores cumplen con todas las normas sanitarias establecidas por los entes locales y nacionales, para así ofrecer a la población productos de calidad. Bajo esta premisa, espera que dichos controles se ejecuten de forma inmediata y permanente para que los comerciantes asuman la responsabilidad de ofertar solo comestibles certificados y correctamente conservados.