Categorías
Prensa y eventos

BAJOS PRECIOS DEL KILO VIVO DE CERDO FRENA LA INVERSIÓN DE BS. 42 MILLONES EN GRANJAS PORCINAS

Balance negativo

BAJOS PRECIOS DEL KILO VIVO DE CERDO FRENA LA INVERSIÓN DE BS. 42 MILLONES EN GRANJAS PORCINAS

La Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), a través de su presidente Javier Urenda, informó que el 2017 ha sido un año negativo para el sector debido a los bajos precios del kilo vivo que registran un 16% menos en comparación del 2016. “Si bien los índices de producción y la faena con relación al año pasado se han incrementado en un 20%, durante seis meses hemos estado por debajo del costo de producción dejando de percibir alrededor de 42 millones de bolivianos”, lamentó.


Según Urenda, en diciembre se incrementó la producción de 80 a 100 mil cerdos; sin embargo, esto no compensa el monto económico que los porcinocultores han dejado de percibir durante seis meses, lo que desaceleró la inversión en tecnología e infraestructura en las granjas. Para el representante del sector porcícola uno de los factores que contribuye a mantener los precios bajos en el mercado es el incremento de establecimientos clandestinos y sin registro sanitario, y la falta de control a productos de contrabando que se expenden en los centros de abasto.

Por otra parte, el máximo representante de los porcicultores afirmó que al sector le preocupa que hasta la fecha no se haya puesto en marcha el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC); sostiene que, durante todo el año, la Asociación sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad alimentaria (SENASAG) y con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) sin avances significativos. “Implementar el plan de la PPC nos va a permitir tener la posibilidad de exportar carne, ya que tenemos un excedente de 4500 toneladas”, señaló.

Finalmente, Urenda expresó la necesidad de que se implementen políticas de Estado que brinden los productores las condiciones necesarias para disminuir los costos de producción y ser más competitivos con otros países. No obstante, “la producción de carne de cerdo está plenamente garantizada para la población y continuará de esa forma”, acotó.

Datos importantes
– Santa Cruz es el mayor productor de cerdos del país. En el departamento se produce el 80% del consumo nacional.
– Santa Cruz es líder a nivel nacional en el consumo de la carne de cerdo. Hace cinco años el consumo per cápita en el departamento estaba en Kg. 3,5 y ahora está en Kg. 9,5. El consumo per cápita Nacional es de Kg. 7,5.
– El 49% de lo que se produce en Santa Cruz es consumido en el departamento. El 27% se destina a La Paz, el 10% a Cochabamba y el resto, en cantidades menores, a otros departamentos.