Categorías
Prensa y eventos

INSTITUCIONES INICIAN EL TRABAJO OPERATIVO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LA PPC

Sanidad pecuaria

INSTITUCIONES INICIAN EL TRABAJO OPERATIVO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LA PPC

El Consejo Departamental Porcícola (CODEPOR), conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), inició la etapa operativa del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) con capacitaciones para la toma de muestras serológicas en 150 granjas, que permitirá conocer la prevalencia de la enfermedad en Santa Cruz.

Javier Urenda, presidente de ADEPOR, señaló que la toma de muestra se realizará a granjas seleccionadas mediante sorteo; para esto se capacitó a veterinarios y responsables de granjas categoría A y B, mientras que el SENASAG y la Gobernación de Santa Cruz se harán cargo de las categorías C y D (de crianza familiar).

El representante del sector porcícola indicó que las granjas categoría A y B son las que cuentan con mayor volumen de animales, por esto y por cuestiones de bioseguridad se optó por que sean los mismos técnicos de los predios porcícolas quienes tomen las muestras de sangre, lo que facilitará el trabajo en el menor tiempo posible.

“Esta segunda etapa plan de la PPC es el estudio serológico. Estas acciones son muy importantes para derribar esta barrera sanitaria que limita el comercio internacional de la carne de cerdo”, acotó Urenda.

Asimismo, dio a conocer que posteriormente se realizará un segundo levantamiento de muestras para refrendar los resultados de esta primera serología, y que a partir de ese momento las granjas podrán solicitar la compartimentación, es decir, declarar por zonas que no existe peste porcina clásica.

ADEPOR desde hace dos años viene realizando distintas gestiones para la ejecución del programa nacional de la PPC; “la parte más difícil era arrancar con el programa, ahora estamos seguros de que en poco tiempo vamos a poder cumplir con las etapas faltantes”, manifestó.