Reunión ampliada
PORCICULTORES DE SANTA CRUZ DAN UN PASO IMPORTANTE PARA LA INTEGRACIÓN GREMIAL
Productores independientes y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) llevaron a cabo una reunión ampliada del sector, el sábado 25 de agosto en el Club Hípico Santa Cruz, para presentar el proyecto de integración gremial que busca consolidar un mecanismo de comercialización a fin preservar el precio del kilo vivo de cerdo.
Javier Urenda, presidente de Adepor, señaló que determinaron reunir a productores afiliados a la institución y a quienes efectúan la actividad de forma independiente, debido a los bajos precios del kilo vivo de cerdo de los últimos meses, que contrasta con el crecimiento de la producción porcina.
Luego de analizar el funcionamiento actual del sistema de venta y datos que indican que el porcicultor es el único afectado económicamente en toda la cadena productiva (productor, intermediario y comercializador final), determinaron acordar un precio máximo del kilo vivo de cerdo, implementar un sistema de comunicación para compartir la actualización del precio, y reunirse nuevamente la última semana del mes de octubre.
Urenda calificó el encuentro como exitoso, pues acudieron alrededor de 100 personas representando a más de 70 granjas del departamento. “Estoy realmente sorprendido por la masiva asistencia; considero que esto refleja el deseo que tienen los productores de buscar soluciones integrales en conjunto, plantearnos nuevas propuestas y tomar decisiones con el fin de lograr que los precios se estabilicen”, acotó.